Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

PROYECTO AMAR: ASISTENCIA A PERROS ACCIDENTADOS O CON DUEÑOS HOSPITALIZADOS

Perros en riesgo de abandono que son acogidos y cuidados

Sabías que...

PROYECTO AMAR: ASISTENCIA A PERROS ACCIDENTADOS O CON DUEÑOS HOSPITALIZADOS

Alguien se ha preguntado qué pasa con el perro o quien cuida de él, cuando su dueño cae enfermo -y vive solo con su perro o mascota- y ha de ser hospitalizado; tienes un accidente de tráfico y tu perro estaba contigo en el coche; o hay un incendio en la casa y también hay un perro que vive con el familiar herido o fallecido. ¿Qué ocurre? 

 

Ambulancias Lorca (de Murcia) dió respuesta a todas estas necesidades sociales desarrollando el Proyecto AMAR (Ayuda a Mascotas en Riesgo) dentro su área de responsabilidad social corporativa, que consiste en acoger a mascotas en riesgo de abandono ya sea por accidente de tráfico, accidente de hogar o en caso de que el dueño del animal -sea perro o gato- necesite de cuidados mientras su amo está hospitalizado y necesita tratamiento médico.

 

Este proyecto solidario y social atiende los avisos pertenecientes al Área 3 de Salud de Murcia que cubre las necesidades sociosanitarias de las localidades de Lorca, Águilas, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo. Los casos más frecuentes son: por accidente de tráfico en la zona o el de personas mayores que viven solas con su perro o mascota y que de un día para otro precisan de asistencia médica y tienen que ser tratadas en el hospital de referencia.

 

Ante dichas cirscunstancias, reciben aviso de la zona a través de la policia local o los servicios de urgencia y el personal de Ambulancias Lorca despliega un vehiculo autorizado con equipamiento médico para asistir al perro -en caso de que sea necesario- y recogerle para proporcionarle los cuidados necesarios hasta que su dueño pueda atenderle o haya otros familiares que asuman el cuidado.

 

"Lo importante es que el dueño sepa que su perro no está abandonado y que nosotros lo cuidamos para que esté tranquilo mientras se recupera", señala Navarro. "Además activamos un protocolo de información en el que mandamos al dueño mensajes para que sepa cómo está su perro y no esté sufriendo, puesto que para él es un miembro de su familia".

 

Una vez que se hacen cargo del perro, el equipo de Ambulancias Lorca lo trasladan a un centro veterinario concertado -que colabora con el proyecto AMAR-,se explora al animal y emiten un certificado responsabilizándose de la mascota para llevarle finalmente a una residencia canina u hotel canino donde será cuidado hasta que su dueño regrese.

 

En el caso de que el dueño del perro sea una persona sin recursos será Ambulancias Lorca la que asuma el coste del mantenimiento y cuidado y si finalmente nadie se puede hacer cargo de la mascota por fallecimiento del dueño y no existe otro familiar que pueda acogerle existe un acuerdo con una protectora de Perros que asume el cuidado del animal y pasa a un proceso de adopción.

 

Sumar esfuerzos para hacer eco del Proyecto AMAR

Es importante dar a conocer el Proyecto AMAR a la población de la zona. Y para optimizar mejor aún el servicio y que la población sepa de su existencia en la actualidad, los responsables del Proyecto ya están promoviendo convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos de la zona para que divulguen el servicio de asistencia a mascotas y puedan hacer uso de él en caso de riesgo de abandono. "Es una necesidad social que hay que cubrir y por eso nosotros estamos buscando aliados para difundir y hacer llegar a cuanta más gente mejor", dice Navarro. 

 

Esta iniciativa supone una solución solidaria a una necesidad social que existe y puede ser atendia con la suma de esfuerzos de los servicios sanitarios, sociales y administrativos.

 

Más información:

Enlace de Ambulancias Lorca: http://ambulorca.com/responsabilidad-social/amar

 

Etiquetas