Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

PERROS ASTRONAUTAS: SPUTNIK-5, EL PRIMER VUELO ESPACIAL CON MASCOTAS A BORDO

Belka y Strelka, las primeras perritas enviadas a la órbita terretre

Sabías que...

PERROS ASTRONAUTAS: SPUTNIK-5, EL PRIMER VUELO ESPACIAL CON MASCOTAS A BORDO

¿Sabías que la palabra rusa Sputnik significa satélite? El 19 de agosto de 1960 se llevó a cabo el primer vuelo espacial, bautizado con el nombre de Sputnik-5, que supuso el envío de las perritas astronautas soviéticas Belka y Strelka a la órbita terrestre, junto con un conejo, dos cobayas, veintiocho ratones, insectos y una variedad de cultivos biológicos y semillas. Estos heroicos animales dieron 18 revoluciones alrededor del planeta Tierra y regresaron sanos y salvos en paracaídas. Esta expedición supuso la antesala de lo que sería posteiormente el viaje espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano en viajar al espacio exterior el 12 de abril de 1961.

Las perritas Belka y Strelka, protagonistas del vuelo espacial Sputnik-5. Foto tomada de El Planetario de Madrid.

Laika, fue la primera Laike fue el primer ser vivo y el primer perro cosmonauta en orbitar la Tierra. Llamada originalmente  Kudryavka (Кудрявка, ‘pequeña de pelo rizado’), fue la elegida  como tripulante de la nave espacial soviética Sputnik 2, lanzada al espacio exterior el 3 de noviembre de 1957.  Laika, la primera perra en orbitar la Tierra.

Laika murió horas después del lanzamiento por sobrecalentamiento, sin embargo parece ser que la verdadera causa y tiempo de su muerte no se reveló hasta 2002, apuntando que la perra se quedó sin oxígeno.    

 

 

 

Etiquetas