Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Taller de lectura con perros para niños en la Biblioteca Nacional

Disfrutar con tu Perro

Taller de lectura con perros para niños en la Biblioteca Nacional

BEA en sesión de lectura

BEA en sesión de lectura

 

El próximo 23 y 24 de noviembre en la Biblioteca Nacional se impartirán para niños -de entre cinco y doce años- talleres de lectura educativa con perros, en los que los peques tendrán oportunidad de dar otra dimensión a su interés por la lectura y potenciar sus habilidades de comunicación teniendo como oyente a un amigo muy especial. Esta iniciativa, coordinada por terapeutas y educadores de Perros y  Letras, representante oficial en España del programa READ de Intermountain Therapy Animals (ITA, de Estados Unidos), basado en mejorar la vida de las personas a través de la interacción con los animales, contará con dos protagonistas estelares: Bea y Afri, dos entrañables labradoras de cinco años de edad. Estas peludinas son excelentes perros de trabajo, certificados por ITA y DELTA SOCIETY , que han sido rigurosamente entrenadas en positivo para fines puramente terapéuticos como son estas sesiones de lectura con niños.

Bea, escuchando cómo lee Manuela

Bea, escuchando cómo lee Manuela

 

Para los niños se convierte en una experiencia inolvidable. En cada sesión de lectura participan una perrita de terapia, dos niños -de edades similares- y el educador. Durante 15 minutos perros y niños se convierten en un mágico tándem, creándose entre ellos un clima de confianza y deseo mutuo por estar juntos. Este ambiente acogedor, relajado y estimulante, donde el niño se desinhibe, pierde la vergüenza, los nervios desaparecen y -sobre todo- nadie le juzga, propicia el escenario idóneo para el aprendizaje y el desarrollo del hábito lector. ¿Y qué leen juntos? Pues, por supuesto, los niños pueden elegir el cuento que quieran. Eso sí, el protagonista siempre es un perro.

 

En estos talleres, a parte del fin terapéutico que se persigue en beneficio del niño (relajación y motivación), también se pretende que los peques -entre caricia y caricia- aprendan a respetar a su nuevo amigo con el que disfrutan leyendo. Y si el niño quiere, su peludo amigo puede llegar a corregirle cuando éste se equivoca levantando la pata; siendo así mucho más divertido. El sábado 23 de noviembre habrá una presentación para padres y niños en la que se explicará mediante fotografías y dibujos en que consiste el taller de lectura, por qué se hace y quienes son las perritas de terapia Bea y Afri, así como su historia. Inmediatamente después de la presentación, los niños asistentes podrán disfrutar de una sesión de lectura de corta duración. Y el domingo 24 se llevarán a cabo las sesiones de lectura individuales o por parejas. Perros y letras ya ha llevado a cabo estos talleres con gran éxito en las bibliotecas municipales de los ayuntamientos de  Alcobendas, Colmenar Viejo y Torrelodones, así como en la Biblioteca de Caja Madrid. Además tiene previsto otros en Galapagar y Algete. Para más información: www.perrosyletras.com Información Biblioteca Nacional:

 

  • Presentación, sabádo 23 de noviembre de 2013 a las 17:00 h. Taller infantil, domingo 24 de noviembre de 2013 a las 11:00 h.
  • Sala Polivalente y Sala de Talleres y café literario.
  • Inscripción:Presentación, sabádo 23. Acceso libre hasta completar aforo (90 pax). Taller infantil, domingo 24. Exclusivamente telefónica: 91 580 77 59 y 91 516 89 67, a partir del 8 de noviembre

www.perroyletras.com