Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

MUSHING: Del PERRO de TIRO nació el MUSHER

Un deporte para perros nórdicos como el husky siberiano

Disfrutar con tu Perro

MUSHING: Del PERRO de TIRO nació el MUSHER

Mushing perros de tiro 1

Equipo mushing de Xavier Farnós en Pirena 2012.

 

Para entender qué es hoy un musher, su filosofía de vida y todo lo que rodea al mushing como disciplina deportiva en la actualidad, hay que conocer antes lo que fue el mushing en su estado más puro. Ir al origen.

Hace muchos años, según el hemisferio donde habitara el hombre, para su supervivencia el ser humano dependía de ciertos tipos de animales como perros, caballos, camellos, yaks, etc, que utilizaba y convivía con ellos para que ayudaran en el transporte de alimentos, material, vivienda y traslado de los miembros de la familia (abuelos, padres e hijos).

De esta necesidad primaria, y en concreto de la subsistencia de todo un pueblo, surgió una raza de perro muy especial: el perro nórdico de tiro, actualmente conocido como husky siberiano. El pueblo Inuit o pueblo esquimal que habitan  en Siberia, la región noroeste de Asia, comenzó a convivir con esta particular raza como perros de tiro para desplazarse con mayor rapidez en época de nieve.

Pepita, la perra guía del team de mushing de Xavier Farnós.

Pepita, la perra guía del equipo de mushing de Xavier Farnós.

Perros nórdicos: resistentes  e inteligentes

Estos perros, descendientes del lobo y seleccionados genéticamente para convertirse en perros de trabajo o de arrastre, con el tiempo fueron importados -en barco- desde Siberia a EEUU y Canadá como moneda de cambio y medio de transporte de equipajes y útiles por los buscadores de oro en zonas extensamente nevadas. El husky siberiano demostraba ser una raza de perro extremadamente resistente a las inclemencias y bajas temperaturas de aquellos inhóspitos lugares. A sus condiciones físicas, se añadía su increíble instinto de supervivencia e inteligencia y por supuesto su innata facilidad en el arrastre de cargas pesadas, principalmente en hábitats de nieve. Así que a partir de ese momento, y condicionados a las “grandes azañas” realizadas por estos animales, surgieron los MUSHERS o conductores de trineos tirados por perros.

Mushing perros de tiro 11

 

Cómo son?

Si hablamos de mushing, hablamos también del husky siberiano como perro de tiro, de trabajo, resistente, capaz de correr cientos de kilómetros sin bajar un ritmo de 10-14 km/hora. No es un perro competitivo pero su reacción innata al tiro o arrastre le convierten en el mejor perro para esta disciplina. De carácter particular, le gusta vivir por supuesto en manada, estableciendo sus propias jerarquíns o roles entre ellos sin necesidad de intervención humana. Para ellos una buena calidad de vida es disfrutar del entorno natural creando sus propios espacios o loberas. Son extremadamente inteligentes, así que un buen perro guía, líder en un equipo de mushing y no necesariamente perro alfa en la manada, es aquel que muestra tres cualidades clave: mirada, reposo e inteligencia. Un perro de tiro tiene que saber estudiar las situaciones que se les presenta y reaccionar con inteligencia y calma, a la vez. La mirada en un husky se convierte en el oráculo de muchas incógnitas. Y un musher que convive con ellos, lo sabe. [flagallery gid=4]  

 

El espíritu MUSHER

Un musher es, por encima de todo, un amante de los perros. Es un explorador, un aventurero con cierta dosis de locura y honestidad, que le gusta compartir sus aventuras con sus perros. La palabra musher proviene de una derivación de la palabra francesa marché, utilizada por los conductores de trineo para emprender o empezar la marcha con el trineo y sus perros de tiro.

Xavier Farnos con su equipo de huskies en Pirena 2012.

Xavier Farnos con su equipo de huskies en Pirena 2012.

 

Actualmente correr con perros de tiro ya no es una necesidad para poder subsistir. Para la gran mayoría ha pasado a ser una afición convertida en deporte, con sus entrenamientos correspondientes y carreras; o un hobby como modo de ocio y vida en familia. En este sentido, como deporte existen las siguientes modalidades: canicross, bikejöring, skijöring, triciclo, cart y trineo. En los últimos años la afición al canicross se ha ido extendiendo positivamente por toda la península. El  mushing de tiro largo  y con ruedas se focaliza más en el área mediterránea, cantábrica y Pirineos. Y positivamente hay que decir que en estos años también ha surgido pequeños equipos de mushing muy concienciados y respetuosos con la figura del perro y sus valores.  F. Xavier Farnos es Presidente de la Asociación Española de Mushers (ww2.mushing.info) Meritxell Rigol y  F.Xavier Farnos forman parte del Equip de Gossos de trineu Huskieswp.cat i Vadellops.cat www.sativamush.com

Etiquetas