SALUD: ¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES TÍPICAS DE LOS PERROS EN INVIERNO?

Salud de tu perro en invierno

 

Cuidar la salud de tu perro en invierno es importante. Con la llegada del frío y las lluvias, nuestros perros se ven más expuestos a padecer ciertas enfermedades. Aquí os dejamos unos cuantos consejos de la mano de The Fresh Nutrition. Protegerlo de este tipo de dolencias, prevenir y saber identificar los posibles síntomas son la clave para que tu perro mantenga un buen estado de salud en invierno.

La salud de tu perro en invierno. Enfermedades típicas.

Te damos las pautas, de cómo cuidar un perro, en esta época del año con este sencillo listado de enfermedades que puede coger tu perro en invierno

Enfermedades del tracto respiratorio:

Estas enfermedades son las más comunes en estas fechas, debido a los cambios bruscos de temperatura, el frío y las bajadas de inmunidad que suelen tener por esta época. Aparecen enfermedades como: tos de las perreras, bronconeumonías, laringitis y traqueítis. Pueden tener origen bacteriano o vírico y los síntomas más característicos son tos, estornudos, mucosidad, decaimiento y fiebre. Es importante detéctarlas a tiempo para que no se compliquen y acudir a tu médico veterinario para tratar la enfermedad de la manera correcta.

Consejo

La mejor forma de prevención es controlar estos cambios bruscos de temperatura, secar siempre bien su pelaje si viene de estar bajo la lluvia, abrigarlo si es necesario y aplicar la vacuna de la tos de las perreras para darle protección frente a las formas víricas. La vacunación en general, es una parte fundamental de la rutina, al cuidar de mascotas.

Vasculitis:

Algunas razas son más propensas a este tipo de enfermedad que se produce sobre todo a nivel de las puntas de las orejas. Son erosiones en apéndices o zonas periféricas de la piel por una mala circulación sanguínea de la zona.

Por el frío, la circulación periférica de nuestro perro se altera con más facilidad y provoca este tipo de lesiones, más frecuentes en esta época del año. Debes acudir a tu médico veterinario, ya que muchas veces estas lesiones son un síntoma secundario de otra enfermedad que podría estar poniendo en peligro la salud de tu perro.

Consejo

En estos casos, es importante vigilar y revisar a nuestra mascota para buscar lesiones en piel e hidratar las zonas más secas.

Artrosis/Artritis:

Para esta dolencia, no es nada bueno el frío y la humedad. Las articulaciones se enfrían y apare el dolor son más frecuentes las inflamaciones articulares y las recaídas, en esta época del año que en cualquier otra.

Consejo

Fundamental un tratamiento de base que tu veterinario te indicará y los apósitos de calor para ayudar con la inflamación, evitar el sobrepeso y un ejercicio suave pero moderado para mantener sus articulaciones en el mejor estado posible.

Micosis:

Con la humedad de las épocas invernales, nuestro perro esta más expuesto a padecer hongos, sobre todo, en su piel. Aparecen síntomas como calvas en la piel, fuerte picor y heridas por el propio rascado del perro. Si notas cualquiera de estos síntomas, debes acudir a tu veterinario para que lo diagnostique.

Consejo

La prevención se basa, sobre todo, en mantener a nuestro perro seco, secándole patas y resto del cuerpo cuando viene de su paseo, mantener su cama limpia y seca y evitar una higiene excesiva de su pelaje.

 

 

 

Salud de tu perro en invierno

Salud de tu perro en invierno

Con todos estos cuidados y medidas de prevención conseguirás evitar o al menos controlar en la medida de lo posible estas enfermedades o dolencias tan desagradables, que hacen su puesta en escena con la llegada del invierno. Además te ayudaran a saber cómo cuidar a un perro en esta época del año.

Aun así, no debemos descuidar sus desparasitaciones internas y externas, mantener el calendario vacunal al día y proporcionarle una alimentación completa, adecuada y equilibrada. Estos cuidados básicos ayudan a mantener unas defensas altas y una buena inmunidad para estas enfermedades, además de mantener a nuestra mascota con una salud envidiable.

Con la colaboración de @ThefreshNutrition

Fotos de unsplash

 

 

Be first to comment