Peluquería canina: 10 claves en el CORTE FINLANDÉS de CANICHE

Corte finlandés de caniche, realizado por Enrique de la Morena.

Corte finlandés de caniche, realizado por Enrique de la Morena.

Para un peluquero canino profesional -en lo que a tijera se refiere- el caniche como raza representa la herramienta perfecta para desarrollar todas sus habilidades y poner a prueba sus conocimientos como estilista. Asimismo, el amplio y variado abanico de arreglos que el caniche permite ( corte continental, escandinavo, finlandés o estocolmo, puppy lion, moderno, silla inglesa, etc) lo convierte en una poderosa tarjeta de presentación, de cara a la galería, en la que el peluquero canino puede plasmar su sello más personal en cuanto estilo y gusto.

 

Así pues, hoy nos vamos a centrar en el corte finlandés, también llamado corte estocolmo. Un arreglo que a simple vista puede parecer fácil de cortar, pero que existen ciertos puntos claves en el corte, cuya buena ejecución pueden hacer del mismo algo verdaderamente espectacular y elegante o por el contrario caer en errores que lo conviertan en un arreglo pesado o basto en las formas. Además, al no ser un corte de exposición de belleza, hay que pensar que el corte finlandés va destinado a clientes. Es un corte “de calle” -bastante deportivo- que si se lleva con exceso de pelo va a perder esa comodidad que inicialmente buscamos en él para nuestro cliente. Otra cosa sería que fuera un arreglo de competición de peluquería o de exhibición en el cual si podemos lucirnos y darle cierto toque personal.

1.”Buscamos una SILUETA COMPACTA con una LÍNEA NATURAL y DINÁMICA”

caniche corte finlandés1

Grupa apurada y angulación trasera bien marcada

Si empezamos el arreglo por la zona de la grupa, podemos irnos casi a la piel porque estamos buscando un contraste entre el extremo de la cabeza y la parte más baja de la grupa. Es decir, cuanto menos pelo dejamos en la grupa, más estilizamos el cuello y por tanto conseguimos dar longitud a la cabeza. Asimismo, nos reservamos para el final la parte de detrás de los hombros y de delante de la cola a la espera de tener ya marcada la silueta del perro y saber cuánto pelo debemos o no dejar.

2.”Cuanto menos pelo dejamos en la GRUPA, más estilizamos el cuello del caniche”

Si continuamos con las patas traseras, y queremos marcar bien la angulación trasera, lo que vamos hacer primero es rebajar bien por la parte detrás de la cola para así dejar una cola de inserción alta;y luego pasamos a cortar bastante apurado detrás de los muslos hasta la zona de la articulación, donde dejaremos el pelo lo suficientemente largo con el fin de exagerar más la angulación trasera.

3. “Conseguir una cola de INSERCIÓN ALTA y ANGULACION TRASEARA MARCADA con la longitud de pelo adecuada”

La cantidad de pelo que lleve la pata trasera irá acorde con el gusto del peluquero, el estilo del corte -en este caso, el arreglo finlandés– y la textura de pelo del caniche. No hay que olvidar que si el perro tiene una textura de pelo fina, éste no se va a sujetar por si mismo; teniendo en cuenta también que no es lo mismo un caniche apricot que uno negro, blanco o marrón. De hecho, algunas veces es más interesante que quede algo menos de pelo en la parte trasera y que se sujete por si mismo, al hecho de que quede mucho pelo detrás y no se sostenga por su peso y tampoco tenga suficiente textura ni volumen.

caniche corte finlandés 6

Líneas equilibradas: corvejón e ijar

Después en la zona del supuesto corvejón, vamos a trazar una línea que vaya a morir a la parte trasera del pié -de tal manera que nos agudice la angulación trasera- y por delante marcamos la forma de la rodilla, siempre acompañando la parte trasera. Siendo ambas partes iguales, porque si dejas un lado más recto que el otro ya no te queda equilibrado el arreglo.

4. “La parte delantera de la pata trasera va a morir por delante del IJAR para restar espacio al hueco que hay entre las patas”

Y como siempre buscamos en los arreglos de caniche hacer compacto al perro, es muy importante conseguir que la parte delantera de la pata va a ir a morir por delante del ijar. Así restamos espacio en el hueco que hay entre las patas y creamos el efecto óptico de hacer más compacto al perro.

caniche corte finlandes 4

Volumen de pelo en el costado, según estructura del perro

Para la parte del costado, el volumen de pelo que dejemos va a depender sobre todo de cómo sea el caniche que tengamos en nuestras manos y de cómo sepamos valorarlo. Así que primero hay que sopesar qué estructura tiene el perro: si es corto de patas vamos a tener que ceñirnos más a su propio cuerpo y si es alto de patas -en un caniche es raro- vamos a dibujar la parte inferior de la silueta a nuestro gusto, ya que estamos buscando un perro alto sobre sus patas. Una caniche es un perro alto sobre sus patas.

5. “Un caniche es un perro alto de patas, la parte inferior se ajustará según la estructura del perro y, si buscamos formas ligeras y naturales en las costillas, no dejaremos volúmenes exagerados”

Igualmente, dependiendo de lo que quieras buscar en el arreglo del perro y del gusto del peluquero, en la zona de las cotillas se puede dejar más estilizada o con formas más pesadas. Si lo que quieres es un estilo deportivo tendremos que buscar formas ligeras, más pegadas a la piel. En cambio si tendemos a buscar formas más exageradas, hay que tener especial cuidado porque a lo mejor, en vez de conseguir que sea un corte espectacular, lo que conseguimos es que tenga un efecto muy pesado. Este sea quizá uno de los principales problemas del corte finlandés para muchos peluqueros que dejan al final muy pesados los arreglos. Así pues, lo ideal será hacer una línea mucho más natural.

caniche corte finlandés10

Angulación delantera marcada y pata cilíndrica no concéntrica

Si luego nos metemos con la parte delantera, se rasurará la cara y el cuello en forma de v. Y el primer objetivo será marcar la angulación delantera o del frente (constituida por la escápula y el húmero), siendo muy importante que la marquemos un poco más arriba de donde realmente tiene la angulación con el fin de dar longitud a la pata. Un aspecto muy importante del arreglo es que precisamente la pata delantera tiene que aparecer debajo de la masa del perro, de tal manera que se vea bien angulado y evitemos que se parezca más a una línea de arreglo más terrier.

6.”Marcar la angulación delantera UN POCO MÁS ARRIBA y que la pata aparezca debajo de la masa del perro”

Así pues, el arreglo de la pata va a ser cilíndrico, pero el cilindro no va a ser concéntrico. Es decir, va a llevar el pelo más corto por la parte delantera y más largo por la parte trasera. De esta forma conseguimos dos objetivos: potenciar la angulación delantera y que el pelo largo que lleva la pata detrás reste espacio al hueco que hay entre las patas y así hacer al caniche mucho más compacto.

7.”Para potenciar la angulación delantera, la para lleva MENOS pelo por delante y MÁS pelo por detrás”

caniche corte finlandés2

 

Por último si nos centramos en la línea superior del arreglo, a lo que llamamos top. Hay que puntualizar sobre una par de detalles del arreglo. Una es que la oreja no puede ir rasurada completamente, sino que va rasurada desde la doblez, de tal manera que desde el casquete sale una línea imaginaria que va a reposar hasta dicha doblez. Si caemos en el error de rasurar hasta arriba de la oreja, se nos presentará el problema de que quedará un hueco y después no tendremos pelo que nos sujete el top. Y si encima no tenemos mucha textura, el top se no puede abrir.

8. “NO rasurar la oreja COMPLETAMENTE, sólo hasta la doblez”

Caniche Corte finlandés 5

El otro detalle, y muy importante para el toque final en el arreglo finlandés, es la forma del top, la cual empieza muy corta en los ojos, puesto que los ojos se tienen que ver bien, y continuamos dando una forma abovedada como si fuera una línea continua parecida a lo que sería un signo de interrogación, que conecta con la grupa.

9. “Damos forma al TOP como si fuera una línea continua parecida a un signo de interrogación hasta la grupa”

caniche corte finlandés 7

La parte trasera entre el cuello o de los hombros es una parte que -como hemos comentado antes- suele dar problemas a muchos peluqueros, ya que si se deja un exceso de pelo, en lugar de dar al arreglo elegancia y dinamismo, el resultado sería un corte pesado o basto. La parte del hombro va muy corta y en aumento hacia la cresta que dejamos por detrás; de esa manera se quedan marcados los hombros y nos va a estilizar el cuello y dar longitud.

10.”La parte del hombro va corta para estilizar el cuello y dar longitud, y se deja pelo antes de la cola para acortar la grupa y dar efecto compacto”

Por último, esa línea que va a llegar hasta la zona de la grupa no va a llegar hasta la cola, sino que un poco antes de la cola se va a rellenar con un poco de pelo con el objeto de acortar la grupa y así terminar de dar ese efecto de perro compacto y natural. Y que si además rasuramos la parte de detrás de la cola el efecto será aún mayor. La cola va cortada a tijera y en forma de zanahoria o forma cónica.

Enrique de la Morena.

  • Criador de saluki y caniche, afijo Hyrkanya
  • Juez Internacional de Peluquería de Competición y Juez de Exposición de Belleza
  • Miembro Fundador y de la Junta Directiva de la Asociación Española de Estilistas Caninos
  • Gerente de la Academia de Peluquería Canina “Enrique de la Morena” (C/ Isaac Albeniz, 7. Alcobendas, Madrid)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be first to comment