Pasea con tu perro por las espectaculares Barrancas de Burujón (Toledo)

Adrián y Dante, inspeccionando los senderos de las Barrancas
Panorámica de las Barrancas de Burujón

Panorámica de las Barrancas de Burujón

Si llega el fin de semana y te apetece hacer algo diferente, respirar aire puro, escuchar el silencio del campo -sin coches ni ruidos- y sobre todo disfrutar de un estupendo paseo con tu perro en libertad absoluta, te propongo que te adentres en las arcillosas tierras de las Barrancas de Burujón (Toledo). A tan sólo 30 km de la ciudad amurallada de Toledo y a una hora y media -no llega- de Madrid, tienes ante tus pies un auténtico monumento natural creado por la misma naturaleza. Puedes ir sólo con tu perros, con tu familia o animar a un grupo de amigos que te acompañen a este impresionante lugar.

Lara, disfrutando de la panorámica

Lara, disfrutando de la panorámica

 

Erosionadas por el viento y las aguas del río Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años, las Barrancas de Burujón ofrecen una panorámica espectacular, que a través de sus numerosas sendas y miradores puedes disfrutar de un agradable paseo (cuya extensión es de aproximadamente un kilómetro de longitud) o bajar incluso al interior de las cárcavas donde se encuentra el Embalse de Castrejón, refugio de numerosas especies de aves como cigüeñas, ánades, patos, garzas, martinete o cormoranes . Su belleza paisajística de recuerda al impresionante Cañón del Colorado, siendo de hecho escenario de anuncios como el que hace poco grabó Coca-Cola.

 

barranjas burujón8

 

Iván y Lara con Dante, haciendo un alto en el camino

Iván y Lara con Dante, haciendo un alto en el camino

Fauna y flora se funden

Y si además de un amante de los perros y las mascotas, disfrutas admirando de la flora y fauna que te rodea. Las Barrancas de Burujón destacan también por su diversidad ecológica. Es un enclave rico en vegetación por sus zarzamoras, sauces, olivos, almendros, tomillo y romero, entre otros. Además el hábitatidóneo de aves amenazadas como el halcón peregrino, el águila perdicera, el aguilucho lagunero, la lechuza común, el cernícalo vulgar o el buitre negro.

Desde cualquier punto, puedes disfrutar de su belleza

Desde cualquier punto, puedes disfrutar de su belleza

Espectaculares vistas de las Barrancas

Espectaculares vistas de las Barrancas

Cómo ir

Su acceso no es muy complicado. Para acceder a Las Barrancas es necesario tomar una pista de tierra que se encuentra en el punto kilométrico 26 de la carretera CM-4000 que va desde Toledo hacia Talavera de la Reina pasando por La Puebla de Montalbán. Si vienes de Toledo, este camino de tierra lo encuentras a mano izquierda, sólo unos metros antes del cruce de Burujón. Y ya estás, anímate!!!

Be first to comment