ARTE EN PAPEL RECICLADO, POR WILL KURTZ: LA VIDA COTIDIANA DE PERROS Y TRANSEÚNTES EN EXPRESIÓN PURA

Artie, de Will Kurtz

En una entrevista con Silosperroshablaran.com, el escultor Will Kurtz, residente en Nueva York, para quien el perro es uno de los protagonistas indiscutibles de su obra, nos revela el trasfondo emocional y social -sin prejuicio alguno y desde la más cruda realidad- de sus figuras de periódico reciclado, fiel reflejo de la vida cotidiana de la ciudad de los rascacielos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Escenas de policías en activo, grupo de mayores hablando en un banco, paseadores de perros, perros jugando en torno a una papelera, encuentros entre amigos, perros con amos, perros con otros perros


Paseador de perros.

Paseador de perros.

 

 
05-Kurtz-BagLady
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para Will Kurtz, el periódico reciclado es su principal material. Le permite construir esculturas a tamaño real de forma rápida. El proceso es muy simple. Primero crea una armadura interna de madera y alambre que fija la expresión o postura de la pieza y luego adhiere el periódico en la armadura.

CC+sculpture

La anatomía es muy real y detallada y con esta técnica el autor tiene libertad para hacer un collage lleno de color transmitiendo sensación de vida. “No utilizo ninguna pintura y sólo periódico en la superficie”, explica Kurtz.

 "Me gusta que el periódico sea un material desechable y temporal, al igual que nuestro tiempo en esta tierra"

WK-021,+Julio+and+His+Sisters,+2011,+46x33x66in,+72dpi

El mismo periódico actúa como canal de comunicación. Permite al artista contar historias de personas reales a través de palabras e imágenes de la vida cotidiana, creando sensaciones realistas y transmitiendo el mensaje de que no somos perfectos.

“Con mis esculturas de perro quiero reflejar la vida cotidiana de las personas que tiene perro, es decir, captar la vida en ese momento y sin prejuicios. Reflejando ese amor incondicional”, comenta Kurtz. “Cuando la gente ve mis esculturas se ven reflejados, reviven esos momentos de convivencia con sus perros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


"En mis obras se puede ver un toque de humor. La vida no hay que tomársela tan en serio", dice Kurtz. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Incluyo en mi obra las figuras de perros y gatos esculturas porque soy consciente de lo importantes que son las mascotas para la gente. No importa de dónde vienen o sus antecedentes culturales o su situación económica. Los perros y los gatos tienen un atractivo universal”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“Las poses son poses reales que se basan en las fotos que tomo de perros y gatos. Todo lo que hago es a partir de fotos que tomo personalmente”, cuenta el autor. “A la gente le encanta tener fotos de sus mascotas y hablar de ellos. Trato de captar las expresiones de sus rostros para mostrar sus personalidades individuales”, explica.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La escultura de Artie

Detrás de la obra, hay experiencias personales que marcan. Will cuenta que en la actualidad no tiene perro, ya que vivió una historia un tanto triste que le dejó marcado acerca de un mestizo (boxer-pitbull) que rescató: Artie.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por circunstancias personales no pudo quedarse con él, le recuerda mucho y ahora Artie vive felizmente con unos amigos en Canadá.”Es una de las decisiones más difíciles que he tomado: separarme de él”, se sincera Kurtz. Quizá su manera de expresar ese sentimiento haya sido creando siete esculturas de Artie, en su recuerdo. “Hace tiempo de esto y es verdad que ahora que mi situación ha cambiado. Probablemente adopte un perro que pueda llevar en el tren conmigo a mi estudio y así convivir el mayor tiempo posible con él”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

WK-024h,+Artie+Taking+a+Poop,+DET,+45x15x25+in,+72dpi

Biografía. Will Kurtz nació en Michigan. Ejerció como arquitecto paisajista durante 25 años en los Estados Unidos y Canadá. A partir de los 35 años de edad comenzó a crear arte como artista autodidacta . Finalmente, su pasión por el arte le llevó a dejar la arquitectura de paisaje y se trasladó a Nueva York a la edad de 50 para asistir a la escuela de posgrado en la Academia de Arte de Nueva York . Después de la graduación con un MFA fue seleccionado para quedarse y hacer una beca de un año. Desde entonces, ha tenido varias exposiciones individuales y colectivas y ha sido representedo por varias galerías como Mike Weiss Gallery, Nueva York , Queene Anne Galerie , Leipzig , Alemania , Converge Gallery, PN y Stricoff Gallery , Nueva York . Su obra se encuentra en numerosas colecciones importantes de todo el mundo . Vive y trabaja en Brooklyn , Nueva York .

Web: http://www.willkurtz.com

Be first to comment